jueves, 28 de septiembre de 2023

Las legiones malditas, Santiago Posteguillo. Reseña

SIPNOSIS.

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.


SOBRE EL AUTOR.

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón y director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.
Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera parte de una trilogía que continúa con Las legiones malditas (2008).
En la actualidad está trabajando ya sobre la tercera novela de esta trilogía.
Santiago Posteguillo vive en Puçol, en la provincia de Valencia, a pocos kilómetros de la antigua fortaleza púnica y romana de Sagunto.


OPINIÓN PERSONAL

Sin spoilers:

Es el mejor libro que he leído en toda mi vida. Apasionante, interesante y épico a partes iguales. Tiene elementos para atrapar a cualquier lector, independientemente de sus gustos. El desarrollo de los personajes es maravilloso y las relaciones románticas están tan bien llevadas que hacen disfrutar incluso al mayor fan de novelas rosas.

¡Parte de spoilers! 
Momentazos:
- La relación de Publio y Lelio. Pura confianza. Es preciosa la fe ciega que el centurión tiene en su general.
- Netikerty: Muy bonita historia de amor con Lelio.
- Posteguillo desarrolla muy bien las personalidades de los personajes.
- La relación de Publio y Emilia.
- Las muertes épicas de los tribunos.
- Cuando en la batalla de Zama Escipión y Aníbal se enfrentan y los tribunos tienen que dirigir las tropas.
- Cuando Lelio le explica a Publio que no ha de sentir pena por los caídos en la batalla dado que ellos lucharon por él.
- La buena descripción de las batallas.

Pd: Me habría gustado que se hubiese desarrollado más los conflictos de Aníbal para obtener tropas. (Aunque al final se explica en el siguiente libro).

Pd2: Quinto Fabio Máximo hace bien su papel de malo pero se le coge mucho asco. A Catón sólo se le coge asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario