lunes, 2 de octubre de 2023

Antigua luz, John Banville, Damià Alou. Reseña


SIPNOSIS. 

La mejor novela del ganador del Premio Booker y del Premio Kafka, antesala del Nobel.


«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.


OPNIÓN PERSONAL. 3/5

Extraño. Curioso. Interesante.

El libro cuenta la historia de un Alexander, niño que se enamora de la madre de su mejor amigo. Se trata del propio niño, en su versión adulta, contándonos como vivió en su momento esa época de su vida.
Siendo ahora adulto, se nos introduce también en su vida presente.

La narración ha sido lo que me ha gustado. Cada detalle está cuidado, cada descripción que realiza el autor es increíblemente exacta y detallada. La manera en la que hace meterte en la cabeza del protagonista, y como narra sus pensamientos como si estuviéramos dentro de su cabeza, es admirable.

Los personajes, meh. No les cogí cariño. Tampoco creo que el autor buscará que le cogieras cariño, tan solo conseguir que comprendiéramos sus sentimientos, y eso si que considero que lo hace bastante bien.

No ha sido, ni mucho menos, el libro de mi vida. Pero si me ha gustado para desconectar con un libro más complejo de lo que suelo leer. Creo que tengo que darle alguna que otra vuelta más para comprender el mensaje, si es que lo hay.

Personalmente me ha faltado ese mensaje que os menciono. No siento que el autor concluya diciendo nada. Es un libro que empieza, se desarrolla pero no hay una conclusión. Quizá no buscaba que hubiera una conclusión, o no una conclusión como a las que estoy acostumbrada. A un cierre espectacular justo al acabar. Me ha faltado eso, sin duda.

No puedo hablar de personajes uno a uno porque más allá del protagonista, tampoco siento conocer al resto. Se me han quedado bastante cojos. Se menciona a la madre de su mejor amigo, a su mejor amigo, la hermana de su mejor amigo, su mujer, entre otros, pero no creo que lo suficiente como para poder sacar conclusiones sobre ellos.

Me ha faltado un poco de enganche. Yo creo que habría sido el típico libro que, si hubiera tenido otra lectura, lo habría dejado estancado. Entretiene, pero no atrapa

Siento que el autor crea la sensación de que al final te de igual el final de los personajes. Te crea una gran indiferencia ante 


(OJO SPOILER) la muerte de todos ellos.
No me dieron pena, me fue bastante indiferente. No crea sensaciones, no crea emociones.

Llévame a cualquier lugar, Alice Kellen. Reseña




Sipnosis

Blake y Léane no son las dos piezas de un puzle destinadas a encajar, ni siquiera se gustaban cuando el concurso anual de periodismo de la universidad los puso en el mismo punto de salida.

Él valora sus sueños por encima de cualquier cosa y no dejaría el camino hacia la meta, por una aventura que sabe a ciencia cierta que no durará. Ella posee un acento francés con la capacidad de volverlo loco y su encanto natural parece reflejarse en los ojos de su mayor contrincante.

Cuando el calor de la atracción entra en su punto álgido, el frío de la realidad les muestra que los caminos más largos, a veces deben realizarse con alguien que te sostenga de la mano.



Opinión personal - 2.5/5

Que decir, que decir.... me siento un poco, decepcionada. No tanto con el libro sino con la autora (aunque viendo ahora el año de publicación puedo entender el tipo de libro por eso).

El libro cuenta la historia de Blake y Léane. Ambos son estudiantes de periodismo (3 año y 1 año, correspondientemente) y que participan en un concurso de la universidad Reading con el fin de ganar una beca de estudio, aunque por motivos diferentes. Mientras que el motivo de Blake es el mero hecho de ganar, y participar en un programa televisivo, el motivo de Léane es económico.

Las chispas saltan entre los protagonistas desde el primer momento, con el típico amor-odio que caracteriza a los libros juveniles.
Entre ellos todo parece válido, y de mal entendido en mal entendido, y situaciones indeseadas creadas por las "casualidades" de la vida, ambos acaban teniendo mayores encuentros de los que habrían deseado en un primer momento.

No he reconocido la pluma de Alice Kellen que a mi me gusta tantísimo. Me ha parecido un libro muy sencillo, no demasiado creativo, con una historia bastante predecible y unas casualidades que dejan bastante que desear.


Los personajes, a diferencia que en otros libros, están bastante menos desarrollados y son mucho más "cliché adolescente". 

Toda la historia en sí es un cliché de "Enemies-to-lover" que no me ha gustado. Hay momentos en el libro (que comentaré en la parte de spoilers) que dejan bastante que desear en el comportamiento de unos adolescentes con una cierta edad (como es el caso). Actitudes demasiado infantiles como para poder entenderlas.

Me ha gustado, no obstante, el crecimiento que los personajes experimentan desde el inicio al fin del libro. Si es cierto que ya se nota la forma de Alice Kellen de dar forma a sus personajes y crear historias secundarias que brillan incluso más que la principal.

Lissa y Rachel, compañeras y amigas de la protagonistas, brillan por si solas. Son muy buenos personajes que podrían perfectamente contar su propia historia.
Ryan, amigo de Blake, a pesar de sus pocas apariciones podría también brillar en un libro aparte (de hecho, me extraña que la autora no haya publicado uno para hablar de él. Me ha parecido muy buen personaje).
La hermana de Blake, así como su madre y su padre, dan un juego bonito en la historia, agradable de leer.

Si bien el libro tiene algunos aspectos buenos, diría que no brilla como debería. Se queda demasiado en el cliché adolescente. 


No lo recomendaría.




SPOILERS!!!
Me ha gustado que se desvele la historia del cáncer de su madre, y se vea como Blake acaba aceptando y apartando su dolor. Te das cuenta que el dolor puede llegar a hacerte ser un egoísta con aquellos a los que quieres.

Me ha gustado la relación entre Blake y su hermana. Que él lo de todo por ella. Pero me ha parecido que la autora ha exagerado demasiado el concepto de "hermano protector".

Me ha gustado Lissa y Adam, aunque me ha parecido una relación demasiado veloz como para ser creíble. No obstante, es bonita.

Me ha parecido que los protagonistas tienen comportamientos inexplicables para gente de su edad, tales como el poner picante en unos bombones, o robar la llave del coche y meterla en la piscina de la residencia (wtf).

No me ha gustado, nada, el hecho de que Blake le guarde tantísimo rencor a su padre, si bien es cierto que puedo llegar a comprenderlo.

Me ha gustado las preocupaciones económicas de Léane, me siento identificada con ella.