DONDE TODO BRILLA, ALICE KELLEN, RESEÑA.

DATOS

Autoconclusivo.

592 páginas

SIPNOSIS

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki y River han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

OPINIÓN PERSONAL

Probablemente mi nuevo libro favorito de la autora después de haber leído muuuuuchos suyos (la mayoría, o todos, diría yo). Lo he disfrutado desde la primera página hasta su última. He notado una pluma más delicada en la autora (si, aún más), con más reflexiones, mejores personajes, mejor forma de plasmar sentimientos y una intriga desde el inicio sorprendente. Cada capítulo te deja con la pregunta de, qué ha pasado? ¿por qué? ¿Quién lo hizo mal? ¿cómo?

Es una historia donde se mezcla la amistad, el amor, las segundas oportunidades, la montaña rusa que la vida resulta ser,...pero todo mezclado de una manera muy delicada y bien jugada.

Los protagonistas son vecinos y llegan al mundo con 47 minutos de diferencia. Desde entonces sus familias están unidas y, a pesar de lo diferente que son, se convierten en inseparables.

Ella: diferente, "rara", menos normativa, le gustan las cosas que brillan y vestir de colores.

Él: travieso, atractivo, el chico que toda chica quiere, recibe muchas cartas de San Valentín.

De esta manera Alice Kellen nos va mostrando en cada capítulo momentos de sus infancias juntos, momentos de sus adolescencias, y de cuando crecen y se vuelven mayores. De esta manera tenemos la oportunidad de conocer a los protagonistas desde puntos de vista muy distintos, estudiando y aprendiendo de sus miedos, incertidumbres, deseos,... El libro está lleno de emociones y evolución

Son personajes muy dinámicos que cambian como la vida misma, y es lo que más me ha gustado.

Ahora voy a hacer unos cuantos spoilers. Dejad de leer a partir de aquí si no habéis leído el libro.

Decir que me ha encantado la evolución de los personajes. A Nicky la he querido y me he sentido muy identificada con ella. Siento que sus problemas podrían haber sido, o podrían ser los mios. Dejarte llevar por la corriente, para encajar, para no ser diferente, y finalmente perderte a ti misma a causa de ello. Admirar a una persona, sentirte querida, adaptarte a sus deseos,...duro.

Una chica super familiar, que se pierde a si misma por adaptarse a una gran ciudad al dejar su pueblecito, y conocer a personas no demasiado adecuadas para ella: Babbete (menuda amiga...), su novio y marido,...

No obstante, decir que conocer a personajes como Babbete me ha gustado porque también demuestra que la gente no es mala mala, pero tiene actitudes malas por deseos, envidia, miedos. Me ha gustado como la autora finaliza la relación con Babbete, no con una discusión trágica, sino con un "eran amigas, necesitaban ser amigas, pero dejaron de serlo porque las circunstancias dejaron de ser las mismas y las necesidades también tienden a transformarse". Al final es algo que ocurre mucho en la vida; un día tienes un grupo de amigos porque ese grupo de amigos está en tu misma sintonía, y de repente las circunstancias cambian y deja de ser lo mismo (esto es algo que tengo que aprender, porque me cuesta especialmente pasar por las diferentes etapas de la amistad).

Por otra parte River es encantador. Me encanta porque cae y se vuelve a levantar. River crece y se convierte en el típico chico que toda chica manda cartas en san Valentín, pero no deja nunca de lado a nuestra protagonista, y eso es muy bonito.

Todo se tuerce en su vida cuando un lío de una noche se queda embarazada y decide tener el bebé: Agatha. A partir de ahí su vida da un vuelco: Le obliga a quedarse en su pueblo, le obliga a tener obligaciones, le obliga a pensar más que en sí mismo y le obliga a emprender en un puesto laboral que inicialmente no quería.

Me ha gustado mucho ver como se desarrolla este personaje, como supera sus miedos y se convierte en el padre del año, y me encanta que la autora explique cada detalle de la transacción. Es realmente muy bonito.

Finalmente, todos los personajes secundarios cumplen su función a la vez de estar perfectamente desarrollados. La dulzura de la pequeña Agatha, sus familias, la abuela youtuber con muchos líos amorosos, Madox, el padre de Madox y River,...todos te van llenando el corazón.

10/10.

ALGUNAS FRASES BONITAS :)

Lo bonito de las tartas de cumpleaños es que simbolizan un momento efímero. El pastel es perfecto hasta que alguien empieza a descuartizarlo con el cuchillo, con todas esas virutas de colores sobre la nata montada. Y las velas. Oh, sí, las velas son lo mejor. Se encienden para apagarse, su función dura hasta que termina la canción y luego se guardan en el cajón de la cocina sin miramientos.

—Se me olvidaba que nada brilla tanto como el amor —continuó Nicki —, porque su resplandor es tan intenso que puede llegar a cegar como los faros de un coche en mitad de una noche cerrada. Pero es el más bello y delicado. ¿Recuerdas cuando de pequeña jugaba a guardar las emociones en tarros de cristal? Pues el del amor siempre se me rompía. Claro, ¿es que a quién se le ocurre intentar contener algo tan indómito?

Hay cosas que solo brillan si se mueven. Esas eran las preferidas de Nicki cuando era pequeña: le gustaba coger un pendiente barato de la abuela, colocarlo frente a un rayo de luz que entraba por la ventana del salón y girarlo con lentitud hasta lograr dar con ese destello tan fulgurante y efímero que parecía ser cosa de magia. El amor también necesita que lo muevan para mantener su brillo. Un «qué tal estás», abrazos sin razón, sonrisas robadas, cafés al amanecer, contar los minutos para verse en una estación de tren, álbumes de fotografías en las estanterías, canciones con un significado especial, flores frescas, miradas cómplices, intimidades compartidas. Si el amor no tiene luz, deja de brillar y muere.

«La vida es como ese maldito fluorescente, a veces se enciende, a veces se apaga, y un día, de pronto, deja de funcionar para siempre».