jueves, 23 de noviembre de 2023

El nombre del viento (Crónica del asesino de reyes), Patrick Rothfuss. Reseña. Los libros de Sara.

 

SIPNOSIS

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»


OPINIÓN PERSONAL.

Tenía muuuuchas ganas de leer este libro dada la cantidad de personas que me lo han recomendado, y el hype que tiene el hecho de que el autor no haya escrito la tercera y última parte (si, quería ser esa fan sufriendo por la falta de revelación del final jejejej). 

Se trata de un libro cuya estructura es diferente a la normal; no se nos presenta como un planteamiento, nudo y desenlace. De hecho, no hay desenlace concreto porque tras el desenlace de una situación comienza otra situación (mejor o peor) dependiendo del momento argumental. 
No obstante, el hilo de la historia no deja confusión y resulta muy favorecedor y enriquecedor para el tipo de trama.

La historia nos introduce a Kvothe que le cuenta, a su vez, la historia a un personaje del libro, desde que es pequeño hasta ahora, presentando los motivos por los que es en el momento actual un hombre reconocido con grandes leyendas detrás de él.

Nuestro protagonista pertenece a una troupe llamada Edena Ruh, que cuenta con grandes habilidades musicales. El laud es su mejor teosoro. 
No es una persona rica, pero desde bien pequeño ha sabido valorar la música y los valores que sus padres le inculcan. Su pobreza le acompaña durante todo el libro y nos hace saber valorar el esfuerzo y trabajo duro. 

Todo comienza cuando se queda solo debido a los Chandrian (me ha faltado entender mejor este grupo de personas). A partir de ahí comienza su búsqueda y sus grandes problemas.

La narración es muy buena, se hace amena y no es complicada de seguir.
Cuenta su historia en primera persona, y resulta muy interesante conocer su historia poco a poco, viendo como cada cosa va cobrando (algo) de sentido, dado que deja muchas cosas sin hilar mientras narra.
¿Un fallo? Me ha faltado dosis de fantasía, siento que se queda en muy segundo plano para contar historias de un adolescente con muchos problemas continuados.

¿Otro fallo? Algunos momentos de los personajes. En ciertos momentos me sentía frustrada con Denna, en otros con el mismo protagonista y su cabezoneria en todo, en otros con las enemistades que se va creando, y en otros con las injusticias de que tras la solución de un problema aparezca otro, y otro, y otro.

¿Y mi mayor queja? El autor no quiere dejar a nuestro protagonista que sea feliz, eso está claro. Esto me ha molestado.

Mi mayor problema ha sido la dificultad con respecto al tiempo para leer, que ha hecho que no consiga meterme del todo en el mundo. 
Sin embargo, he disfrutado de la lectura en su mayor medida.

No obstante, si que creo que quizá he leído el libro en una época que no me correspondía, y que es un libro que me habría gustado más con menos edad por el tipo de historia que cuenta. 

Veremos a ver el siguiente!