viernes, 3 de abril de 2020

La ciudad de las sombras, Victoria Álvarez (Reseña)


 

DATOS DEL LIBRO
Título: La ciudad de las sombras
Autora: Victoria Álvarez
Género: Juvenil, Aventuras, Histórico, Misterio
Editorial: Nocturna
Año de publicación: 2017
Nº Páginas: 468
Saga: Helena Lennox #1 (trilogía)
Comprar aquí: 15,20 €

SIPNOSIS
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


OPINIÓN PERSONAL
Llevaba meses buscando un libro que mezclara la vida de una adolescente envuelta en una gran aventura; tantos meses que no dudé en empezar a leerlo cuando vi la recomendación en el instagram de una amante de los libros como yo. No voy a mentir; mis expectativas estaban muy muy altas cuando lo empecé.


La novela está ambientada en 1923. Helena Lennox tiene diecisiete años y decide acompañar a sus padres a la India a escondidas en vez de ir al colegio pijo de Londres con su prima. Al principio de la aventura conocerá a Miles que le ayudará a llegar hasta su destino y descubrir las si las leyendas que giran en torno de Bhangarh son o no son ciertas. Su destino se entrelaza con el príncipe Arshad de Jaipur y todos juntos vivirán una historia que no podrán olvidar.

La trama de la historia es rápida y constante; en todos los capítulos pasa algo que te hace querer seguir leyendo uno y otro más. Todo, además, tiene significado e importancia para el desenlace de la historia. La pluma de la autora he de decir que es muy buena; hace unas descripciones increíbles que te llevan a vivir el momento junto a los personajes y embriagarte del paisaje de la India así como de su riqueza y sus palacios. Cuida cada detalle de la India de los años 20 haciendo notar la documentación previa realizada a escribir el libro; lo cual es de agradecer.

En cuanto a los personajes, es lo que más me ha fallado. No he conseguido congeniar con Helena que es quien lleva el hilo de la narración (unpopular opinion pues el resto de reseñas que he leído la han amado). Creo que la personalidad de Helena, a pesar de tener una buena base, cojea cuando empiezas a leer y la escuchas hablar teniendo a veces unos comportamientos que no acaban de cuadrarme y que me ponían un poco nerviosa. Considero que es un personaje sin pelos en la lengua; pero además creo que de vez en cundo podría ahorrarse ciertos comentarios que no la llevan a ninguna parte más allá que a situaciones irreversibles e innecesarias.
A pesar de todo destaco de ella su gran valentía a enfrentarse a todo (que no es poco) lo que tiene que pasar en la India y por atreverse a huir de su Tío Oliver para seguir a sus padres a la India en vez de ir al colegio al que la habían destinado. Es muy impulsiva y obstinada, pero hay veces que eso le lleva a no escuchar lo que las otras personas quieren decirle.

El príncipe, por el contrario, me ha encantado desde el primer momento. Me parece un personaje redondo; con muchas sombras y una clara personalidad. Me parece que tiene un corazón enorme y me encanta como lo vamos conociendo página por página y vemos como cuida a su pueblo. La autora hace una descripción de él que es de agradecer y no he dejado de suspirar en cada una de sus escenas por este tipo duro.

Lionel y Dora, por su parte, son los padres de Helena. Esta parte tampoco ha acabado de gustarme; no encuentre sentido a muchos de sus comportamientos a pesar de que la relación entre ellos como matrimonio me ha encantado y sí que me gustaría conocerlos un poco más a fondo en los otros dos libros de la trilogía (sinceramente, cuando empecé el primer libro no tenía ni idea de que se trataba de una trilogía jaja).

También podemos destacar personajes como Damayanti (lo siento si no se escribe de esa forma) y Miles que tienen una evolución brutal en la historia y de los cuales me habría gustado conocer mucho más desde el principio.


Como punto débil destaco ciertas situaciones creadas por la autora que me han parecido algo forzadas y que yo, personalmente, habría resuelto de una forma bastante diferente, porque hay momentos que siento que no acaban de fluir con naturalidad sino que está muy forzado. Esto ha hecho que el libro me descoloque y no acabe de terminar de encajarme como quizá debería haber hecho. Me habría gustado otro desarrollo en la historia sin necesidad de crear lo que la autora crea para resolver todo; pero obviamente, yo siempre digo que para gustos: Los colores.

Finalmente, ¿qué decir del final? No se ni por dónde empezar. Me quedé en Shock. No quiero decir nada más por evitar que entre líneas se pueda sobreentender algo; pero increíble. A diferencia del nudo, el final me ha parecido super adecuado para la historia.


En definitiva, es un libro que a pesar de que hay ciertas cosas que sí es cierto que me fallan; me ha gustado y me ha parecido guay para pasar un buen rato perdiéndome por la India.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Yo estoy deseando leer a la autora y este es uno de los libro que barajo leer. Un besote :)

    ResponderEliminar