jueves, 11 de febrero de 2016

Yo antes de ti, Jojo Moyes.

DATOS DEL LIBRO:

Título Original: Me Before You

Serie: Libro Único

Autor: Jojo Moyes

Número de Páginas: 496

Editorial: Suma de Letras



SIPNOSIS:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


ARGUMENTO:
Lou una chica donde toda su vida ha sido normal, ella es de lo más normal. Tiene un novio, se quieren, un trabajo que le gusta en una cafetería, y una familia estable.
Pero entonces su mundo se estropea, las cosas con su novio se ponen un poco tensas. La cafetería pasa a ser un despido para ella, y debe buscar un nuevo trabajo para poder volver a hacerse ``cargo´´ de su familia.
Will es un chico que tuvo un accidente en moto que lo dejo Tetraplejico, a partir de ese momento, a este joven y consentido niño rico que ha vivido su vida al máximo, todo se le retuerce. Entonces Lou tiene que empezar a trabajar para él, para cuidarlo.
Y todo cambiará para ambos.


OPINIÓN PERSONAL:
Que ganas de hacer esta reseña, que ganas y que poco se como empezar.
Os voy a describir a los personajes.
Tenemos a Will, un joven que esta paralizado, que necesita todo tipo de cuidados. En una familia rica, y con una anterior vida máxima. Él es simplemente...sarcástico, gracioso, irónico, borde, para nada simpático. No quiere depender de una persona, y simplemente trata mal a los que lo rodean. El personaje me ha encantado, pero tiene algo, que mmmm, no se. Luego os cuento.

Ahora Lou, una chica que vive sin hacer nada que pueda alterar su mundillo, mientras que Will siempre hace las cosas y reta a la chica, está tendrá que aprender a arreglarselas con él sin perder los nervios. Es decidida, muy valiente, sabe perfectamente como tratarlo, o bueno, lo aprende. Es un personaje que me ha encantado, me ha parecido de los personajes más completos que he leído. Y gracias a ella he pensado de otra manera acerca de todo.

 Son unos de los personajes más creíbles y humanos que he leído en todo mi tiempo de lectora, creo que es un puntazo a su favor, porque los personajes que presenta son sumamente reales.

Luego tenemos a personajes secundarios, Alicia, Nathan, los padres de los dos, la hermana de Lou, el pequeño hijo de la hermana de Lou, etc etc etc.

La narración me ha parecido buenisima, pero no tanto como para conseguir que me adentrase en el libro. Creo que es un punto flojo, porque la historia sin duda es lo mejor, pero no sabe darle provecho a los momentos y puntos fuertes del libro. El libro sin duda es un libro donde se supone, que acabas llorando a mares, pero yo en cambio, no he llorado, de vez en cuando se me saltaba alguna lagrimilla, pero para nada como se supone que he tenido que haber llorado por las cosas tan duras que se ven en él.
El libro trata sobre muchos temas, aprender a valorarse a sí mismo, superarse, hacer cosas impensables, en definitiva, vivir, arriesgar, porque solo tenemos una vida.
Me gusto mucho el hecho de que la autora presente en muchos momentos como un tipo de ``denuncia´´ donde vemos como la gente se queda mirando a Will, simplemente por el hecho de ser un inválido. Vemos como a él eso no le gusta, como a nadie, obviamente, porque sigue siendo una persona de carne y hueso, con uso de razón y todo eso.

El libro me hizo reflexionar un montón, de como nos comportamos nosotros mismos y lo tontos que somos en algunos momentos.

Me gusto mucho como vemos el desarrollo de la historia entre Will y Lou, que para nada es, una semana, y puum, amor en todos los poros de cada uno. Para nada es así, este amor se consume con delicadeza, despacio, y sin darnos cuenta.

Creo que el libro es mucho más duro que el de Bajo la misma estrella. Creo que este escritor es mil veces mejor, es decir, a la hora de presentar un asunto tan delicado como es una persona invalida que no puede hacer cosas por sí solo. Me ha parecido la historia más bella y conmovedora que he leído, donde el final te deja alucinado y tienes que pasar las páginas despacio y leyendolas varias  veces para creerte el final, para decir, ¡De verdad ha ocurrido! o, ¡Menos mal!, o ¡Gracias a dios! Depende de tú punto de vista, y de como te tomes el final. Ya que es muy rápido e inesperado.

Me parece que este libro os lo tenéis que leer si o si, porque es demasiado perfecto como para dejarlo en algún lado de la estantería o fuera de vuestro archivo mental.
Porque ya no solo por la historia, si no por la reflexión y todo eso que tiene, porque el libro se centra en ellos, pero aparte vemos como evolucionan ambos personajes, y vuelven a caer, y luego se vuelven a levantar, y así continuamente.

Lo mejor: La historia, y las reflexiones.
Lo peor: Algunos momentos de la narración.
Te gustará: Seguro que te gusta, o al menos, un poquito, tenéis que leerlo, nunca he aconsejado más un libro a parte de la saga de lux, y cazadores de sombras los orígenes, hacedme caso.



FRASES:

«El mundo se ha encogido y solo somos él y yo»

¿Quiénes se creen los demás para decidir cómo han de ser nuestras vidas?

Las lágrimas me abandonaron en silencio, señal de que algo más me abandonaba. La culpa. El miedo. Otras emociones para las que no tenía palabras. Apoyé la cabeza en el hombro de Will, con delicadeza, y él inclinó la suya hasta que reposó contra la mía.

Cuando abría los ojos su expresión era más dulce, como la de alguien que se despierta de un sueño agradable.

Solo necesitaba un poco de tiempo para estar lejos de todo. Solo quería tiempo para ser otra persona.

No sabía que la música era capaz de abrir puertas dentro de uno mismo, de transportarte a un lugar que ni el compositor habría previsto.

Recuerdo haber mirado las estrellas, sentirme desaparecer en esa profundidad infinita, mientras el suelo se tambaleaba con dulzura y daba bandazos como la cubierta de un barco enorme.

—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo.

—¿Acaso la esperanza no es lo último que se pierde?

Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa.

¿Crees que vas a ganar? Como si fuera un concurso.

Si tiene un ser amado, se sentirá con fuerzas para seguir adelante.

Lo que no me mata, me hace más fuerte.

CONSUMIR ANTES DEL 19 DE MARZO DE 2007
Me quedé mirándolo. Casi me reí y luego mis ojos se llenaron de lágrimas.
—¿Es ese el día de...?
—El día de mi accidente.

Cuando abría los ojos su expresión era más dulce, como la de alguien que se despierta de un sueño agradable.

—Me sorprende que no nos hayamos conocido antes —dijo—. Cuando crecíamos, digo. Seguro que nuestros caminos se cruzaron.

Entrelacé mis dedos con los suyos y sentí la calidez de sus manos como una forma de consuelo.
Sobre nosotros el cielo se había vuelto inalcanzable e infinito.

No puedes cambiar a la gente.

Adoro mi vida, aunque desearía que fuera diferente.

¿Sabes lo difícil que es no decir nada? ¿A pesar de que hasta el último átomo de tu cuerpo se esfuerza en lo contrario?

Intenté existir, nada más, intenté absorber al hombre al que amaba mediante ósmosis, intenté grabar lo que quedaba de él sobre mi cuerpo.

Dibujé el mundo que él había creado para mí, lleno de maravillas y posibilidades.


Y, al levantarme de la mesa, coloqué bien el bolso que llevaba al hombro y caminé por la calle hacia la perfumería y hacia el resto de París que se extendía ante mí.




13 comentarios:

  1. Pues conocía el libro porque como hace poco ha salido el trailer de la película está por todas partes, pero no me llama mucho, creo que de momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro me ha encantado pero sobre todo me ha aportado mucho a mi vida y mis pensamientos.
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  2. Conocía éste libro hace un tiempo y le tengo muchísimas ganas, además cuando supe que iba a sacar película me dieron más ganas de leerlo ♥ Gracias por la reseña, sin duda debe ser un libro hermoso, tiene una muy buena pinta.

    Un beszo! nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      El libro es genial, ojala lo leas. Si lo haces pasame luego el link de la reseña, o tú opinión, besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No había oído hablar del libro, y si había oído algo no me acuerdo. El tema no me llama mucho la atención, dudo mucho que lo lea :/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya hace tiempo que leí este libro, y aunque no tanto como a ti la verdad es que también me gustó bastante!
    Te he nominado para el BEST BLOG!!
    http://laestanteriadelauraparati.blogspot.com.es/2016/02/best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes! Me alegro de que te gustase.
      Gracias por nominarme, me hace mucha ilusión, aunque ahora mismo no me da tiempo a nada,
      besos

      Eliminar
  5. Hola!!
    A mí me pareció fantástico. Fue de mis lecturas favoritas del año pasado. Me hizo llorar muchísimo también jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustase tanto como a mi! Me parece un libro genial, y estoy deseando ver la pelicula, que cuando cogí el libro, ni sabia que iba a existir jjjj. Besos

      Eliminar
  6. Acabo de leerlo y me ha gustado aunque el final es muy duro. Mi novio es parapléjico, en silla de ruedas pero controla los brazos, me he sentido muy identificada con lo de las miradas de la gente por la calle, la incomodidad de algunos, las dificultades de accesibilidad... Creo que todo eso está bien documentado, pasa un poco por encima los temas más escabrosos, el ir al baño, el sexo, pero eso le restaría romanticismo. Will me recuerda un poco a mi novio en lo del sentido del humor, la ironía, a veces es un sentimiento de defensa, la gente te infantiliza cuando estás en una silla de ruedas, decide por ti, te ignora, a veces es la única defensa que te queda. Yo lo conocí ya así y me costó en cierto modo comprender que era un hombre como los demás, con sus virtudes, sus defectos y sus propios problemas al margen de su situación, que también los tiene. Tardamos casi un año en empezar a salir juntos desde que nos conocimos y otros seis meses en irme a vivir con él. Me habría gustado un final en el que Will y Lou siguieran adelante con s vida juntos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu comentario.
    Me pareces una persona super fuerte, yo en túlugar no se si hubiese tenido fuerzas de hacerlo por todo lo que conlleva. Ojala dureis mucho mucho y que el fuego no se apague nunca.
    Y felicidades, porque merece y mereces la pena.
    Muchos besos y suerte ^^

    ResponderEliminar
  8. En realidad no soy "súper fuerte" soy normal y corriente, unas veces más fuerte que otras. No conlleva tantas cosas en nuestro caso, Sara, él controla perfectamente brazos y manos, se baña solo, come solo, se viste solo, no necesitamos un "Nathan" para la vida diaria. Tener los brazos es un mundo, mi novio tiene amigos tetraplejicos y eso es otra historia. No creas que soy una valiente Lou que se enfrenta a todo eso, la mayor parte de los días es él el que me hace la cena. Lo que sí hay en común es lo de las miradas de la gente, eso es calcado, también un cierto aislamiento social, la gente no quiere desgracias. Pero nuestra vida de puertas adentro es de lo más normal, como la de cualquier otra pareja. Un besito.

    ResponderEliminar