lunes, 2 de octubre de 2023

Antigua luz, John Banville, Damià Alou. Reseña


SIPNOSIS. 

La mejor novela del ganador del Premio Booker y del Premio Kafka, antesala del Nobel.


«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.


OPNIÓN PERSONAL. 3/5

Extraño. Curioso. Interesante.

El libro cuenta la historia de un Alexander, niño que se enamora de la madre de su mejor amigo. Se trata del propio niño, en su versión adulta, contándonos como vivió en su momento esa época de su vida.
Siendo ahora adulto, se nos introduce también en su vida presente.

La narración ha sido lo que me ha gustado. Cada detalle está cuidado, cada descripción que realiza el autor es increíblemente exacta y detallada. La manera en la que hace meterte en la cabeza del protagonista, y como narra sus pensamientos como si estuviéramos dentro de su cabeza, es admirable.

Los personajes, meh. No les cogí cariño. Tampoco creo que el autor buscará que le cogieras cariño, tan solo conseguir que comprendiéramos sus sentimientos, y eso si que considero que lo hace bastante bien.

No ha sido, ni mucho menos, el libro de mi vida. Pero si me ha gustado para desconectar con un libro más complejo de lo que suelo leer. Creo que tengo que darle alguna que otra vuelta más para comprender el mensaje, si es que lo hay.

Personalmente me ha faltado ese mensaje que os menciono. No siento que el autor concluya diciendo nada. Es un libro que empieza, se desarrolla pero no hay una conclusión. Quizá no buscaba que hubiera una conclusión, o no una conclusión como a las que estoy acostumbrada. A un cierre espectacular justo al acabar. Me ha faltado eso, sin duda.

No puedo hablar de personajes uno a uno porque más allá del protagonista, tampoco siento conocer al resto. Se me han quedado bastante cojos. Se menciona a la madre de su mejor amigo, a su mejor amigo, la hermana de su mejor amigo, su mujer, entre otros, pero no creo que lo suficiente como para poder sacar conclusiones sobre ellos.

Me ha faltado un poco de enganche. Yo creo que habría sido el típico libro que, si hubiera tenido otra lectura, lo habría dejado estancado. Entretiene, pero no atrapa

Siento que el autor crea la sensación de que al final te de igual el final de los personajes. Te crea una gran indiferencia ante 


(OJO SPOILER) la muerte de todos ellos.
No me dieron pena, me fue bastante indiferente. No crea sensaciones, no crea emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario