viernes, 3 de marzo de 2017

PROHIBIDO, TABITHA SUZUMA -RESEÑA

DATOS DEL LIBRO:
-Título: Prohibido
-Título original: Forbidden
-Autora: Tabitha Suzuma
-Páginas: 384
-Editorial: Oz
-Precio: 17'90 €
-Año de publicación : 2013
-Género: Juvenil/ Romántico
-Compra el libro: AMAZON


SIPNOSIS:
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsa bilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.



OPINIÓN PERSONAL:
Prohibido no es un libro cualquiera, ya sea por la atracción que una persona puede sentir hacía el libro por el delicado tema que trata (Tabú para la sociedad), tan delicado como es el Incesto, o bien por simple atracción o morbo o curiosidad o atracción...

Es un libro que salta a la vista que no pasa desapercibido y una vez que lees la sipnosis de una forma u otra te crea una gran curiosidad. 

Es un libro juvenil que va mucho más allá de lo que podáis llegar a pensar a primera vista. Amores imposibles, parejas que rompen cada dos por tres y acaban comiendo perdices, lo típico... pero... que lejos está este libro de ser un simple libro más cliché.

El libro nos cuenta la dura historia de Lochan y Maya, dos hermanos de diecisiete y dieciséis años respectivamente que más que hermanos, sienten otro tipo de atracción que sobre pasa eso.
Son conscientes de que son hermanos pero las circunstancias los ha convertido en algo muy diferente y mucho más íntimo. 

Son padres, o algo así. Están frente de una familia (sus otros tres hermanos menores), y un padre que los abandono y una madre alcohólica que no se preocupa nada más que por ella, ella y ella y su ombligo y su juventud a la cual se aferra durante todo el libro. 
Descuida totalmente la necesidad que tienen sus hijos en tener una madre que les de amor, cariño, que les riña...y lo peor es que descuida también el hecho de que existen las facturas, facturas que hay que pagar.

De este modo estos dos hermanos se convierten en los cabezas de la familia teniendo que luchar contra sus estudios, un hermano rebelde, y dos pequeños, además de cuidar de la casa y procurar que su madre les de el dinero antes de que finalice el mes y tener comida en el frigorífico.

Es un libro que llegó a mi por obra del espíritu santo y sin apenas darme cuenta, y no sabéis como lo agradezco porque ha cambiado bastante mi forma de ver las cosas y mis pensamientos sobre el Incesto y todo ese tema que muchas veces parece demasiado tabú como para hablar y causa mucho rechazo.

Maya es una joven que se ha hecho mayor demasiado rápido, no es la mejor estudiante del mundo pero es decidida, sabe lo que quiere y sabe luchar por lo que quiere y necesita a su lado.
Lochan es un chico diferente, y para mí, es la estrella del libro. Rompe mucho con los estereotipos que podemos encontrar en cualquier libro juvenil donde el protagonista debe ser un macho alfa, aquí todo es muy diferente. Él tiene un tipo de miedo a hablar con gente que no sea Maya, su madre y sus otros hermanos. Es una gran fobia que no le permite exponer en clase, ni hablar con chicas, y ni tan siquiera hacer amigos.
Es sensible, bueno, dulce, un poco cobarde (desde mi punto de vista)... es muchas cosas y es sobre todo y ante todo, especial.

La pluma de la autora es espectacular porque siempre está dejándote con ganas de saber más y deja las cosas como en el aire para que te crees tus propias ideas, tú corazón se hinche y rebose de alegría para luego volver a dejarte caer por arte de magia. (Quien haya leído el libro, me entenderá). 

Creo que en este libro lo que más brilla son los personajes porque se complementan el uno al otro, y se ayudan, y se les coge cariño, porque son muy reales, humanos, sensibles, con sus días buenos y sus días malos, con sus momentos de enfado, vergüenzas, con todo. 

Los hermanos de Maya y Lochan son especiales, pero quiero destacar esencialmente a uno que creo que es de vital importancia en este libro, lo quiera o no. Y del personaje del que hablo es de Kit. Él es un adolescente que guarda muchas cosas en su interior, y tras todo lo que le está pasando en su familia, él lo que hace es mostrarse receloso y comportarte como un real idiota. Porque muchas veces nos pasa eso. Creo que es un personaje súper real y que muestra totalmente la forma de ser de algunos adolescentes. El miedo, las inseguridades, la culpabilidad, el odio,...sentimientos que están muy cercanos a nosotros y que a veces pueden con nosotros de tal forma que no podemos comportarnos como deberíamos. Y por eso, a pesar de que lo he odiado con todas mis fuerzas,...me ha hecho ver las cosas de otra forma. Y me ha demostrado que hay que querer lo que tenemos, porque al final, es lo más importante de nosotros.

Tiffin es el hermano de 8 años que no sabe lo que pasa pero él quiere disfrutar, y jugar y entender las cosas. Y Willa, la pequeña, la de 5 años que se ha quedado sin madre, que no entiende porque su madre no la recoge de la escuela, que no entiende porque no juegan con ella, y que se acostumbra a todas las situaciones de la mejor forma que un niño de 5 años puede.

El desenlace de la historia es simplemente maravilloso. Me quedo en Shock y tuve que leerlo dos veces porque no me lo podía creer. Hablando bien y claro...aún no estoy segura de si es real lo que leí, No lo asimilo.

En definitiva es un libro que habla de un tema tabú como es el incesto y que te hace plantearte las cosas de otra forma muy diferente. Un libro con unos personajes increíbles que están súper completos y que evolucionan a lo largo de la historia demostrándote que todos tenemos muchos lados y podemos ser valientes y a la misma vez serlo un poco menos dependiendo de la situación. Con una narración ágil y sencilla que te meterá dentro del libro y no te dejará ir.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Cuál fue vuestro personaje favorito?

4 comentarios:

  1. Hola! había escuchado hablar de este libro, pero no me había detenido para poder leer mas afondo sobre el. Es muy diferente a lo que me esperaba y espero poder leerlo un día. Gracias por la reseña linda. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que lo leas y que te guste!! (:

      Eliminar
  2. Dioss fue mi última lectura y ya sabes porque fangirlée contigo acabé destrozada pero merece mucho la pena
    Un besoo

    ResponderEliminar