domingo, 29 de noviembre de 2015

Una vida sin ``hubieras´´.-Fernando Grajeda.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 212 págs.
  • Editorial: ERIDE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416085521
  • Autor: Fernando Grajeda
Género: Histórica

Sipnosis.
Dos vidas. Dos historias. Dos periodos de la humanidad distintos. Ramón es un anciano español quien tuvo que vivir la trágica Guerra Civil española en su niñez y que lo marcó de por vida. Emma es una periodista inglesa de 35 años que sueña con ser escritora pero no se atreve a serlo. Aunque uno vive en Barcelona y la otra e n Londres, existe algo que estos dos personajes tienen en común: una acumulación de «hubieras» que no los deja vivir una vida plena y realizada. Ambos han vivido por inercia y sin darle un propósito a sus vidas. Para Ramón puede que ya sea muy tarde para enmendar sus errores, pero, ¿podrá Emma despertar y apreciar el hermoso regalo que es la vida? Para muchos la vida se ha convertido en complacer las expectativas de otros, pero ¿qué pasa con cumplir y luchar por nuestros propios sueños y objetivos? Espero que este libro te ayude a despertar y a tener la valentía de poder seguir la voz de tu corazón que es la más sabia.


Argumento.

El libro trata de una chica, Emma quien no vive la vida, si no vive por inercia. Es periodista, tiene un buen puesto de trabajo pero...¿Es feliz? 
Luego esta Ramón. Un anciano quien era rico de jovén pero se fue a banca rota y acabo en un asilo cuidado por un chico a quien no hace más que insultar. 
La historia hay una parte que se desarrolla en la parte actual y otra que nos lleva a viajar por la histórica, la guerra y lo que conlleva.


Opinión personal.

``-Nunca te dejes llevar por lo que la gente diga. Solamente tú sabes lo que te hace realmente feliz.´´ (pág 26)

Gracias a la editorial Éride por confiar en mi criterio una vez más. 
El libro me llamo la atención por la parte histórica y también por su bonita portada. No os voy a mentir que esperaba otra cosa diferente. Pero esto me ha gustado aún más. 

``Emma, tú debes hacer lo que sientas que es correcto. Lo único que te voy a decir que muchas veces lo ``correcto´´ no siempre es lo más racional. Deja de pensar y aprende a sentir.´´ (Pág, 54)

Los personajes me han encantado. 
Tenemos a joven Ramón que nos cuenta la historia de su pasado y nos explica su comportamiento actual y pasado. Un niño que creció en mitad de una guerra.
Y a Emma quien es un personaje particular. Ha vivido toda su vida sin cometer errores y con lo que le asegura el éxito. ¿Éxito=felicidad?  

``Dicen que el rostro de un anciano expresa todas las experiencias vividas.´´ (Pág,158)

La narración es en Tercera persona. Y podemos conocer todos los pensamientos de los protagonistas. Me ha gustado (y es la primera vez que leo algo así) que Emma luche contra una Emma racional y otra irracional. La que le dice cual es la realidad y la que le miente y hacía donde va ella.

``A sus 86 años no tenía fortuna. Había desaparecido. No había amor ni compañía. Le habían traicionado. No había paz ni tranquilidad. Vivir por inercia y sin ningún único propósito en su vida, finalmente le demostró que no había sido la mejor forma de vivir su vida. No tenía un corazón ni un alma en paz. No haber sanado todo el daño, desamor y tristeza de sus años de niñez le había limitado la oportunidad de ser feliz.´´ (Pág, 172)

Amo profundamente como ha ido metiéndome en la historia, sobre todo en la parte de la guerra civil porque la parte de la realidad con Emma se me ha hecho un poco repetitiva.

``-Cuando aprendas a ver la belleza de las cosas por su esencia interior y no por lo externo, te darás cuenta de que realmente estas en un paraíso.´´ (Pág,174)

Emma vive por inercia (Como dije antes) es periodista pero desea ser escritora de historias románticas, pero no se atreve por miedo a que su futuro se destroce. Entonces lee en un periódico la historia de Ramón y hay un lado que le impulsa a querer conocerlo. 

``Todos estamos aquí para tocar corazones, aunque muchas veces no lo veamos.´´ (Pág, 210)

Ramón espera el final de sus días castigándose el mismo por su actitud cuando era joven. 


Un libro con una buena moraleja y sobre todo una historia perfectamente narrada, con sus pequeños fallos como todas. 

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Acabó de conocer tu blog por la iniciativa "seamos seguidores" me gusta mucho, asi que me quedo aquí
    Un saludo :)

    ResponderEliminar