domingo, 15 de noviembre de 2015

Eleanor y Park, Rainbow Rowell

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420415703

Sipnosis
"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deb erías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Argumento

Ambientada en el año 1986, tenemos a Eleanor y Park quienes se conocen en un autobús escolar.
Se van conociendo poco a poco gracias a la pasión por ambos de la lectura y la música. Conocemos a las familias de ambos que son súper opuestas. Sus problemas, sus miedos, su manera de ver el amor,..etc. Durante todo el libro vamos viendo como van desarrollando sus pensamientos y como Eleanor sufre bullyng por parte de unas chicas por estar mas gordita, no ser tan guapa y vestir masculinamente. 


Opinión personal.
La forma de narración me encanta.  Esta narrada en 3 persona, aunque hay en partes que se centra en Eleanor, o en Park. Gracias a ello podemos ver y conocer los puntos de vista de cada personaje. 

Los personajes son P-E-R-F-E-C-T-O-S con todas las letras.
Tenemos a Eleanor: Una chica particular que vive en un ambiente para nada bueno. Su padrastro la trata mal y Eleanor deja claro que lo odia. Y su madre es como si su nuevo marido le hubiese comido la cabeza. Es sarcástica y para nada romántica. Ha sufrido mucho y aún así vemos lo fuerte que es. Aunque es insegura y tiene la autoestima bajisima (No me extraña). 
Luego tenemos a nuestro Park: Es un chico dulce y quien se va ganando poco a poco el corazón de la chica. Es lindo, agradable, especial, seguro, caballeroso, aunque un poco superficial a veces. 

La historia romántica no es como mucho pensareis de: Oh, que guapa me he enamorado.
O cosas así.
Para nada. Durante el libro vemos que al principio se muestran reacios entre ellos y poco a poco va surgiendo todo. 

El final es lo más fuerte. *Lloremos* La autora nos deja un final totalmente abierto. 
Creo que la autora quiso dejar el final ese para darle aun mas realismo a la historia. Pero aun así ayer cuando acabe de leerme el libro me quede con la boca abierta.


Frases
Ya no intentaba evocar su recuerdo.Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.

XTC no bastaba para ahogar el escándalo que armaban los idiotas de las últimas filas. 
Park se ajustó los auriculares a los oídos.

Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse.

—Así es como se aprenden palabras nuevas, Park —Cal dio unos golpecitos en un libro de poesía—. Leyendo.

Introdujo la cinta nueva, pulsó la tecla de reproducir y —con cuidado— le colocó a Eleanor los auriculares por encima del pelo. Fue tan cuidadoso que ni siquiera la tocó.
Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial.

Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.

—No me gustas —le dijo—. Te necesito.
—Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos —susurró ella—.
—Eleanor... espera... Te quiero.
—¿Eleanor?

No podía existir en el mundo ningún lugar tan horrible como para que renunciase a la compañía de Park.

Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre.

Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.

Maquillarse se parece a mentir

—No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos.

Sus ojos eran de un verde tan intenso que habrían podido transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

Cruzaré el cielo por ti.

—Puedes comprar de todo —asintió el padre—. Todas las cosas que valen la pena, por lo menos.
—¿Y libros?

Intentó discernir cómo había sucedido; cómo había pasado de ser una desconocida a convertirse en la persona más importante del mundo.

Eleanor tomó entre las manos el precioso rostro de Park y lo besó como si hubiera llegado el fin del mundo.

¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? ¿Y qué haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?

—Pase lo que pase —dijo Park—, te quiero.
Ella le rodeó la cintura con los brazos y él le abrazó los hombros.
—No me puedo creer que la vida nos diera esto —siguió diciendo Park— para quitárnoslo después.
—Yo sí —repuso ella—. La vida es una zorra.

No estoy listo para que dejes de ser mi problema.

Me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad. Seguramente solo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre.


"Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas" 

"Era tan hermosa como la reina de un cuento de hadas."

" ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado? "

"Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces. Y eso era bueno. Eso era genial. "

"Cuando la veía, no podía pensar en nada. Salvo en tocarla. Salvo en hacer cuanto pudiera o fuera necesario para verla feliz. "

"Luego tomó la mano de Eleanor y la sostuvo contra su pecho unos instantes. Era el gesto más bonito que Eleanor podía imaginar. En ese momento se lo habría dado todo, hasta hijos y sus dos riñones."

"Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos —susurró ella—. Y eso significa que, cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin coger aire. Seguramente por eso refunfuño tanto y te contesto mal. Cuando estamos separados, me paso el tiempo pensando en ti, y cuando estamos juntos me invade el terror. Porque cada segundo cuenta. Y siento que he perdido el control. No soy dueña de mí misma, soy tuya. ¿Qué pasa si de repente te das cuenta de que ya no te gusto? ¿Cómo voy a gustarte tanto como tú me gustas a mí? "

"Eleanor... espera... Te quiero. "

"El rostro de Park, en cambio, era puro arte. Y no arte abstracto precisamente. Park tenía el tipo de facciones que se trasladan a un lienzo para que pasen a la historia. "
"Me pareces…  Hermoso. Arrebatador. Como esas bellezas de los mitos griegos capaces de hacer que un dios renuncie a su condición divina. "

"Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago.  Solo hay uno como él. "

Park le dio la vuelta y reconoció la caligrafía desigual de Eleanor. Mil letras de canciones acudieron a su mente. Park se sentó. Sonrió. Algo macizo y alado despegó volando de su pecho.
Eleanor no le había escrito una carta sino una postal.
De solo tres palabras.



Sencillo, arrebatador, especial. PERFECTO. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario