domingo, 13 de septiembre de 2015

CORAZÓN DE MARIPOSA. Andrea Torme. Reseña y frases.-Todo tipo de libros para leer.


       Datos del libro.     

Título: Corazón de mariposa

Autora: Andrea Tomé

Número de páginas: 246

Año de publicación: 2014

Editorial: Plataforma Neo

IBSN: 9788415880783


      Resumen.     

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


        Opinión personal.       

Este libro habla de Victoria, una chica que ha vivido feliz siendo buena estudiante y todo, hasta que le llega la anorexia. Nadie la entiende, ni la comprende, nunca. Cree que el mundo esta en su contra y que no necesita engordar más, y no quiere hacerlo. Tras muchos años viviendo entre el hospital. Kenji, un chico que esconde detrás de sí cicatrices en sus brazos trabaja en el D.F, (un nombre que debo felicitar a Andrea porque es muy ocurrente, y original.) Encuentra a Victoria en el baño del bar con un charco de sangre, y llama al hospital.
A partir de ese momento es cuando comienza el libro, y sus destinos se cruzan.

La verdad, cuando lo descubrí en un escaparate de una librería de mi ciudad nunca nunca pensé en leérmelo, es un tema duro, pero me dije, ¿se merece una oportunidad, no crees? El libro no te va a sacar una sonrisa, si os digo la verdad, pero claro, trata de la anorexia, un  tema que por desgracia se ve reflejado en la sociedad más a menudo del que nos gustaría, ¿No creeis? 

Victoria habla del tema a veces casi con sarcasmo, con resignación, numerosamente cuenta las calorías de cada comida que le hace comer su hermana, Blanca. Es mayor que ella y su novio y ella tienen una relación liberal, (ya lo veréis). Es la que esta siempre encima de ella diciéndole que coma.

Me ha costado muchísimo seguir el ritmo de la lectura, no es difícil, y la lectura es fluida pero no se porque a veces me perdía y no conseguía entender a Victoria y su manera de ver las cosas. Pero, claro, yo nunca he pasado por esa enfermedad y no se como se sobrelleva. 
Este libro hay que verlo de manera de aprender, porque si no no os gustará tanto y os costará más seguir el libro.

Me ha encantado el modo de escribir de nuestra escritora, ha sido siempre muy directa con lo que pretendía hacernos llegar.

Kenji ha sido sin duda mi personaje favorito, la forma de decir que hay que pensar en el presente, y olvidarnos del futuro hasta que llegue. Y todo, me ha encantado.

El final es directo, realista y cerrado. 


          Frases.        

A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas. Todos te miran y dicen: «¡Come!», sin saber que lo que te piden es tomar la decisión más difícil de tu vida. La anorexia es una enfermedad egoísta y, aunque es una vergüenza tenerla, a veces me gusta. A veces consigue que me sienta fuerte porque soy capaz de hacer cosas que los demás no pueden. Adelgazar es mi talento más arraigado. 

-Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh? -me recuerda la enfermera, depositando mi desayuno sobre la mesa plegable de mi habitación. Estoy sola. Completa, absoluta e irremediablemente sola. No tengo visitas (está prohibido) ni una compañera de habitación ni nadie que desee escalar hasta mi torre, dar muerte al dragón gordinflón que me sirve batidos de trescientas calorías y huir conmigo a lomos de un caballo blanco.

Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa. 

"Es curioso cómo notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro"


Coge esas alas rotas y aprende a volar.

Estoy resbalando de este mundo y nadie me escucha cuando grito.

Los monstruos son reales, y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.

Soy una muñeca rota que no sirve para amar.

"Me fijo en que las estrellas, al igual que las personas, sienten esa imperiosa necesidad de juntarse las unas con las otras. Forman cúmulos imperfectos, recorren el firmamento en galaxias gigantescas. Porque tienen miedo a estar solas"


"Sé con una certeza incalculable, que mientras vaya dando pasos adelante me daré de bruces con algo parecido a la felicidad. 







¿Y a vosotros, que os ha parecido?











No hay comentarios:

Publicar un comentario